¿Cuándo empieza la Primavera y por qué no es el 21 de septiembre?

  • 2023-09-21 09:03:50 AM

Un fenómeno astronómico definirá el inicio de la nueva estación y el fin del invierno, pero el día no es el habitual.

¿Cuándo empieza la Primavera y por qué no es el 21 de septiembre?

El inicio real de la primavera no es hoy 21 de septiembre, como todos creen. Las razones van de la mano con un fenómeno astronómico que marca el fin del invierno.

Cada año, el cambio de estación se produce los días 21 en marzo, julio, septiembre y diciembre. Sin embargo, el equinoccio de primavera trajo una leve modificación que demorará unos días la llegada de la temporada donde hay más lluvias y las plantas florecen en el hemisferio sur.

¿Cuándo empieza la primavera?

Tal cual lo establecido en el calendario astronómico, el cambio de estación no se dará hoy 21 de septiembre cuando se festeja el Día de la Primavera en Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú etc., la estación de la primavera empezará el 23 de septiembre a las 2:50 de la madrugada de Paraguay.

Aun así, la celebración de la llegada de la primavera se realiza hoy 21 de septiembre.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio es un evento astronómico donde el Sol apunta directamente a la mitad de la Tierra, es decir al eje trazado por la línea imaginaria conocida como Ecuador. 

Para los aficionados de la Astronomía es un día especial, ya que la estrella principal de nuestro sistema se posiciona en su punto más alto desde la perspectiva humana.

Los equinoccios tienen lugar entre el 19 y el 21 de marzo para el de otoño y desde el 21 al 24 de septiembre el de primavera. En esas fechas ambos hemisferios (el sur y el norte) reciben una iluminación solar igual. Es importante destacar la estación varía según el polo donde se encuentren las personas.

"Esto ocurre porque la Tierra recorre el llamado plano orbital, la trayectoria alrededor del Sol a lo largo de un año. Durante este movimiento, el planeta se mantiene con una inclinación de aproximadamente 23.4 grados con respecto a su propio eje", explica National Geographic.