Crisis en Brasil podría afectar a Paraguay // Lamentan nuevo fracaso de la FTC ante el EPP // Escándalo FIFA: estos son los 16 nuevos acusados // Al menos 16 muertos en un ataque con bombas molotov en una discoteca de El Cairo // Murió Scott Weiland, el ex cantante de Stone Temple Pilots // Napout rechaza eventual extradición a EE.UU. // Nuevo tráiler: “Batman vs Superman” // FIFA cooperará con investigaciones // Sandra Bullock adopta a una niña llamada Laila // Comisionados llegaron a Aduanas para reducir evasión // El presidente de Cámara de Diputados de Brasil abre el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff // EEUU: la Policía abatió a dos sospechosos del tiroteo en San Bernardino // Detienen a Juan Ángel Napout en Suiza por hechos de corrupción // Administradora renuncia al TSJE // Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino // Lilian Tintori llegó a Paraguay para reunirse con Horacio Cartes // Un dinosaurio miedoso y su mascota humana // La administradora del TSJE tiene un secretario vip que gana G. 27 millones // Nació Max, la primera hija de Mark Zuckerberg // Se agrava la crisis en Brasil: su recesión amenaza a América Latina //
Noticias - Politica
El impuesto inmobiliario dividirá a los senadores
01-09-2015 11:24:26 | Politica
El proyecto de ley de impuesto inmobiliario volverá a dividir al Senado en dos. En mayo pasado, la Cámara Alta aprobó que la valoración se haga vía Presupuesto y ya no por decreto. Los diputados apoyan al Ejecutivo.

El proyecto de ley volverá al Senado y lo más probable es que se trate en diciembre, luego de seguir su trámite por las comisiones.

Cuando en mayo de 2015 el Senado modificó el proyecto de Ley de impuesto inmobiliario, estableciendo que el Congreso sea el que establezca el sistema de valorización fiscal de los inmuebles rurales y urbanos, y no más el Ejecutivo a través de sus decretos, la mayoría tenían los del G-15 más la multibancada opositora (integrada por el Frente Guasu, PDP, el liberal Carlos Amarilla y el Encuentro Nacional).

El proyecto de ley regresa al Senado en un tablero político distinto porque el G-15 se redujo a G-11, con lo cual esta alianza perdió la mayoría en el Senado. Los 11 colorados disidentes más los 10 de la multibancada opositora suman 21 votos y les faltan dos para tener mayoría simple (23 votos).

La postura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, es que se mantenga la potestad del Ejecutivo de establecer por decreto la valoración fiscal como cada año. Esa solicitud le había hecho a Diputados, cámara que apoyó la potestad del Ejecutivo y rechazó la modificación del Senado.

En la Cámara Alta, los cartistas colorados tienen ocho votos más los dos de Unace. Necesitan 13 votos más, que podrían ser: la totalidad de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico, que posee 12 votos más uno al menos de Avanza País, de los dos integrantes que posee esta bancada opositora.

Proyecto de ley

En mayo pasado la Comisión de Legislación, a cargo del colorado del G-11 Enrique Bacchetta, propuso a la plenaria modificar el Art. 60 y establecer que el Congreso sea el que fije en el Presupuesto General de la Nación, anualmente, el sistema de valoración fiscal de los inmuebles urbanos y rurales determinado por Catastro. Técnicos del sector apuntan que si se vuelve un acto legislativo, se corre el riesgo de que los valores de inmuebles sean modificados de acuerdo con los intereses de los parlamentarios o políticos.

Iniciativa del Ejecutivo

La iniciativa de modificar el impuesto inmobiliario surgió del Ejecutivo en setiembre de 2014. Según el entonces ministro de Hacienda, Germán Rojas, el objetivo es corregir distorsiones en cuanto al valor fiscal de las propiedades urbanas y rurales, estableciendo un nuevo régimen de impuesto inmobiliario y potenciar la capacidad de recaudación de municipalidades. Dijo que el proyecto abarca tierras urbanas, rurales y grado de la tasa básica sobre valor fiscal. “Se actualizan valores en cuanto al valor agronómico de las propiedades”, señaló.

 

 

abc.com.py


Compartir
radio online
categorias
gosi