Crisis en Brasil podría afectar a Paraguay // Lamentan nuevo fracaso de la FTC ante el EPP // Escándalo FIFA: estos son los 16 nuevos acusados // Al menos 16 muertos en un ataque con bombas molotov en una discoteca de El Cairo // Murió Scott Weiland, el ex cantante de Stone Temple Pilots // Napout rechaza eventual extradición a EE.UU. // Nuevo tráiler: “Batman vs Superman” // FIFA cooperará con investigaciones // Sandra Bullock adopta a una niña llamada Laila // Comisionados llegaron a Aduanas para reducir evasión // El presidente de Cámara de Diputados de Brasil abre el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff // EEUU: la Policía abatió a dos sospechosos del tiroteo en San Bernardino // Detienen a Juan Ángel Napout en Suiza por hechos de corrupción // Administradora renuncia al TSJE // Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino // Lilian Tintori llegó a Paraguay para reunirse con Horacio Cartes // Un dinosaurio miedoso y su mascota humana // La administradora del TSJE tiene un secretario vip que gana G. 27 millones // Nació Max, la primera hija de Mark Zuckerberg // Se agrava la crisis en Brasil: su recesión amenaza a América Latina //
Noticias - Politica
Presidentes de los tres poderes analizan caso Gramont Berres
07-09-2015 11:08:48 | Politica
Los presidentes de los tres poderes del Estado se reúnen esta mañana en Palacio de Gobierno para buscar unificar criterios en el caso Gramont Berres, por el cual el Paraguay podría pagar más de 85 millones de dólares.

El Ejecutivo informará de la demanda planteada contra el país y pedirá una postura única.

Esta mañana a partir de las 09:00 en Palacio de Gobierno el presidente de la República, Horacio Cartes, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes, y el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez (ANR), para tratar el caso Gramont Berres y la demanda de unos 85 millones de dólares planteada contra nuestro país por la aseguradora italiana SACE. También participarán de la reunión el procurador General de la República, Roberto Moreno, y el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR).

Moreno confirmó que el objetivo central del encuentro es acordar un criterio común sobre el caso Gramont de manera que la cuestión no genere roces con los otros poderes del Estado. “Queremos informar a los presidentes de los otros poderes del Estado sobre todo lo que implica el caso Gramont Berres y todo lo que estamos haciendo hasta el momento. Lo ideal es que podamos tener un acuerdo con los otros poderes del Estado”, admitió.

ORIGEN DE LA DEUDA

El origen de la demanda es un préstamo de unos 20 millones de dólares de bancos internacionales que entre 1986 y 1987 obtuvo Gustavo Gramont Berres, entonces embajador itinerante del dictador Alfredo Stroessner. El empréstito fue tomado casi a título personal por Gramont Berres sin el aval del Congreso y por tanto nuestro país desconoce la deuda. A raíz de esa situación se inició una demanda en Suiza de los bancos afectados que concluyó con una condena a Paraguay en 2005. Nuestro país desconoce el fallo y rechaza la sentencia que obliga a pagar más de 85 millones de dólares a las entidades financieras.

Ante esa situación la aseguradora italiana SACE, que indemnizó a los bancos, ahora presentó en EE.UU. una nueva demanda contra nuestro país para recuperar el dinero. Moreno explicó que la situación es compleja y los criterios están divididos. Unos quieren litigar mientras que otros sostienen que se debe negociar, bajar las pretensiones de los demandantes y pagar la deuda.

En la reunión de hoy también se presentarán los tres estudios jurídicos que podrían representar al país en la demanda y se definirán con cual de ellos se trabajará.

EN 2005 YA HUBO ACUERDO

En 2005, cuando se confirmó la sentencia de un tribunal de Suiza que condenaba al país a pagar 85 millones de dólares por el caso Gramont Berres, el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos logró un acuerdo con los presidentes de la Corte, Antonio Fretes, y el Congreso, Carlos Filizzola, para rechazar el fallo y no aceptar el pago de la deuda porque consideraban que era ilegítima. En ese marco el Ejecutivo emitió el Decreto 6295, el Congreso la Declaración 21 y la Corte el Informe 117, calificando la deuda como antijurídica.


Compartir
radio online
categorias
gosi