Crisis en Brasil podría afectar a Paraguay // Lamentan nuevo fracaso de la FTC ante el EPP // Escándalo FIFA: estos son los 16 nuevos acusados // Al menos 16 muertos en un ataque con bombas molotov en una discoteca de El Cairo // Murió Scott Weiland, el ex cantante de Stone Temple Pilots // Napout rechaza eventual extradición a EE.UU. // Nuevo tráiler: “Batman vs Superman” // FIFA cooperará con investigaciones // Sandra Bullock adopta a una niña llamada Laila // Comisionados llegaron a Aduanas para reducir evasión // El presidente de Cámara de Diputados de Brasil abre el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff // EEUU: la Policía abatió a dos sospechosos del tiroteo en San Bernardino // Detienen a Juan Ángel Napout en Suiza por hechos de corrupción // Administradora renuncia al TSJE // Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino // Lilian Tintori llegó a Paraguay para reunirse con Horacio Cartes // Un dinosaurio miedoso y su mascota humana // La administradora del TSJE tiene un secretario vip que gana G. 27 millones // Nació Max, la primera hija de Mark Zuckerberg // Se agrava la crisis en Brasil: su recesión amenaza a América Latina //
Noticias - Nacionales
Comisionados llegaron a Aduanas para reducir evasión
03-12-2015 10:16:13 | Nacionales
Cinco comisionados, uno del Banco Central del Paraguay y cuatro del Ministerio de Hacienda, ya se instalaron en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), según confirmó ayer el director, Nelson Valiente. Confesó que el proyecto del Ejecutivo con los recién llegados apunta a combatir y reducir la evasión impositiva que aún sigue siendo alta.

“Ya llegaron los cinco y estamos esperando todavía la notificación y aprobación de los pedidos de comisionamiento, que es un paso que debe ser cumplido. Creo que mañana ya lo estarían haciendo tanto el Banco Central como Hacienda”, subrayó.

Valiente no dio aún los nombres, pero precisó que los cinco ocuparán cargos de administradores en Aduanas aún por definir.

En cuanto a la proyección de las recaudaciones para el 2016, dijo que el panorama se mantendrá complicado por varios factores directos e indirectos.

Ante el escenario de la caída de la importación, lo que les queda es seguir luchando contra la alta evasión que aún existe y, justamente, el proyecto del Ejecutivo –en alusión a los comisionados– va dirigido a ese objetivo.

“Ante la caída de la importación lo único que nos queda es seguir combatiendo con mayor efectividad la evasión alta que todavía existe, para lo cual proyectos de este tipo que nacen del Ejecutivo van dirigidos a ese objetivo”, recalcó.

RECAUDACIÓN. En cuanto a las recaudaciones, Valiente señaló que volvieron a tener un superávit de nueve mil millones de guaraníes en noviembre pasado, a pesar de la caída de las importaciones que comparativamente respecto al mismo mes del año pasado fue de prácticamente el 20 por ciento, alrededor de 190 millones de dólares menos respecto a noviembre del año pasado.

Comentó que está muy difícil el cierre del año con superávit, que hasta ahora es de 0,8 por ciento respecto al 2014 (55.000 millones de guaraníes).

Subrayó que las proyecciones para el 2016 no se presentan muy favorables, debido a que el contexto económico regional va a seguir bastante complicado, especialmente el de Brasil que cerrará este año con recesión económica y el mal momento se extendería durante el primer semestre.

Añadió que este año el rubro de reexportación al Brasil cayó un 38% con respecto al año pasado (unos 680 millones de dólares); también habrá complicaciones por el lado de las exportaciones; se viene presión para el dólar, entre otros factores. Por otra parte, Valiente entregó ayer sus diplomas a nuevos egresados del Instituto Técnico Superior Aduanero (ITSA).

 
 

Compartir
radio online
categorias
gosi