Por qué Paraguay se sumó a Colombia y México como uno de los países con mayor criminalidad organizada del mundo

  • 2023-11-01 13:06:48 PM

La última vez que se elaboró el Índice Global de Crimen Organizado en 2021, Paraguay no aparecía ni siquiera entre los 15 primeros del mundo. Pero con una puntuación de 6,70 ya mostraba indicios sólidos de que el país se ha convertido en un centro de criminalidad y de delincuencia organizada.

Por qué Paraguay se sumó a Colombia y México como uno de los países con mayor criminalidad organizada del mundo

Este 2023, la nación ha saltado hasta el puesto número 4 de entre los 193 Estados miembros de la ONU incluidos en el estudio, uniéndose a Colombia y México en lo más alto de la tabla, que lidera Myanmar.

La puntuación de Paraguay es ahora de 7,52. Una calificación que se reparte en base a la media de distintas categorías.

BBC Mundo contactó sin éxito diversos estamentos públicos y ministerios de Paraguay, así como el Gabinete de la Presidencia de Santagio Peña, para analizar este resultado.

Para los expertos consultados, el ascenso del país en el ranking es reflejo de lo que lleva pasando años y tiene que ver más con una cuestión de visibilidad que de cambio en la realidad.

La operación contra el narcotráfico y lavado de dinero llamada "A Ultranza PY” -la más grande en su historia- llevada a cabo en 2019 lanzó una señal clara de que las cosas han cambiado en los últimos años en el país sudamericano.

Aquella operación llevó a la destitución de dos ministros y el arresto de 24 personas por supuestos nexos con organizaciones narcotraficantes.

Para Carolina Sampó, doctora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, los criminales en Paraguay se aprovecharon durante años de “la falta de reputación del país como exportador de drogas para reenviar cocaína sin ser detectados y redirigirla a puertos de salida no tradicionales y rutas contraintuitivas como las que se inician en el puerto de Buenos Aires, de San Antonio, o de Montevideo”.

CLASIFICACIÓN MUNDIAL – TOP 5

1º Myanmar

2º Colombia

3º México

4º Paraguay

5º República de El Congo

Fuente: índice Global de Crimen Organizado

Fue el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022, lo que realmente llevó a una dimensión internacional lo que sucedía en Paraguay. Pecci investigaba casos de corrupción y lavado de dinero de alto perfil cuando fue asesinado en su luna de miel en Colombia.

Las autoridades encontraron muchos indicios sobre la autoría intelectual, que apuntaban al Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los mayores grupos delictivos de Brasil con ramificaciones criminales en muchos países vecinos.

“Todos los mercados y actores criminales que se encuentran en las Américas están presentes en varios países. Estos mercados criminales interconectados y transnacionales aprovechan situaciones de liderazgo y gobernanza débiles”, afirman los autores del índice.

“Los puntajes de 2023 muestran que la región de las Américas continúa dominando el comercio mundial de cocaína como principal mercado de origen de la droga”, añaden.

BBC Mundo