Se celebra en la fecha 201 años del “Grito de Ipiranga”

  • 2023-09-07 09:50:47 AM

BRASIL: Hoy 7 de septiembre de 2023, la República Federativa del Brasil celebra el 201º aniversario de su Independencia de la Corona de Portugal, ocurrida el 7 de septiembre de 1822, también conocida como el “Grito de Ipiranga”, en alusión al grito de Independencia realizado por el príncipe portugués Pedro de Alcántara (don Pedro I) a orillas del río Ipiranga en São Paulo, con el que separó al Brasil del Imperio de Portugal.

Se celebra en la fecha 201 años del “Grito de Ipiranga”

El proceso independentista brasileño

El proceso de independencia brasileño tuvo su inicio en 1821, cuando Juan VI retornó a Portugal, dejando a su hijo como regente del reino del Brasil, dado que ya se respiraba en aquel entonces un claro sentimiento secesionista. Así, el rey encargó a su hijo Pedro la permanencia en América y le instruyó a encabezar cualquier movimiento independentista, de modo que su linaje permaneciera en el poder.

Poco después, llegó de la metrópoli una orden expresa de parte de las Cortes de Lisboa, que daban por terminada la regencia en Brasil y pedían el retorno a Portugal del príncipe heredero. Esto desató nuevas tensiones y descontentos en el Brasil, ya que pasaba de ser un reino partícipe del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, a ser nuevamente una colonia americana. Así que, a inicios de 1822, don Pedro Braganza recibió una petición con más de 8.000 firmantes que le pedían que se quedara en Brasil.

Entonces, el futuro emperador del Brasil anunció a sus seguidores que: “Como é para o bem de todos e felicidade geral da Nação, estou pronto. Diga ao povo que fico”, en español: “Si es para el bien de todos y la felicidad general de la nación, estoy listo. Diga al pueblo que permanezco”. Este acto de desobediencia fue un paso importante para la consolidación de los sentimientos independentistas en Brasil.

Esto desató los primeros enfrentamientos entre los políticos leales a la corona portuguesa y aquellos que preferían el gobierno de don Pedro Braganza. Este último, ante la renuncia masiva de diputados opositores, formó un nuevo gobierno junto a José Bonifacio de Andrada e Silva, quien luego fue conocido como “Patriarca de la independencia”.

Don Pedro y Andrada e Silva convocaron a una Asamblea Constituyente. Además, anunciaron que las instrucciones emanadas de las Cortes portuguesas solo serían acatadas en Brasil si contaban con aprobación expresa de don Pedro. Cosa que ya equivalía a una independencia en la práctica política. Las Cortes, en respuesta, declararon ilegítimas la Asamblea Constituyente del Brasil, el gobierno del príncipe regente y solicitaban su retorno inmediato al territorio portugués.

Al enterarse de ello, estando el 7 de septiembre de 1822 en las riberas del río Ipiranga, don Pedro anunció la ruptura formal de los lazos que los unían con Portugal, los invitó a quitarse sus brazaletes y, tras desenvainar su espada, proclamó la “independencia o muerte”. Este evento se conoce como el Grito de Ipiranga, y marca un punto sin retorno en la independencia del Brasil.

La separación definitiva tuvo lugar el 22 de septiembre, en una carta dirigida por don Pedro a su padre Juan VI en Portugal. El 12 de octubre, se proclamó a Pedro I como Emperador, dando así inicio formal al Imperio del Brasil, en medio de la guerra de Independencia.