¿Por qué? y más ¿por qué?
- 2024-08-22 13:36:07 PM
COMENTARIO: Para dar comienzo a este comentario, que más que nada es una lista de cuestionamientos en base a una pregunta simple, pero a la vez, muchas veces muy difícil de responder, o sencillamente no hacerlo porque no conviene es conveniente referirnos a una pregunta simple pero que puede aclarar muchas cosas. Bien lo decía el folclorista y payador argentino José Larrarlde en una de sus canciones: “bendito el que hizo porque pa disculpa de los males”, refiriéndose a la palabra que responde a la interrogante ¿por qué?, y con toda razón, sirve tanto para aclarar como para disculpar el supuesto desconocimiento del acto o hecho que ha generado dicha pregunta.
Antes de ir a una serie de interrogantes, o sea, de ¿por qué’s?, sería bueno poder entender que tiene el senador Erico Galeano que no tenía del diputado Lalo Gomes, ambos de la ANR y del bloque de HC o cartista.
El primero de los nombrados, fue acusado abiertamente de tener estrechos vínculos con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marzet y con la mega-organización criminal conocida como “A Ultranza Paraguay”, la más grande hasta hoy descubierta en Paraguay. Por dicho motivo, para que pueda ser imputado y procesado, el Ministerio Público solicitó su desafuero, lo se logró, y hoy en día en proceso, mientras el mismo continúa sesionando como senador.
A diferencia de Erico Galeano, lo que había en contra del diputado Eulalio Lalo Gomes, era una publicación de la red televisiva brasileña, Record, donde lo vinculaba con una organización criminal que opera a nivel internacional desde el vecino país. No así en Paraguay, pues hasta donde se sabía hasta la madrugada del pasado lunes 19 de agosto, día en que lo mataron en su domicilio mientras descansaba junto a su esposa en su residencia particular, no había al respecto una denuncia formal en su contra ni mucho menos un pedido de desafuero por parte de Ministerio Público para que en consecuencia pueda ser imputado, como ocurrió con el senador antes mencionado.
Sin embargo, en una actitud poco clara y además sospechosa, un juez firmó una orden de allanamiento de su domicilio, y tres agentes fiscales lo imputaron, sin tener para nada en cuenta, que se trataba de un Diputado Nacional electo por el voto popular el 30 de abril de 2023, y que hasta la hora de su muerte, tenía fueros o inmunidad parlamentaria, como mejor lo quiera llamar.
Antes de iniciar el interrogatorio que le da el título a este comentario, atendiendo a lo que dijo el ministro de Interior Enrique Riera respecto a los allanamientos, donde según él no se toca timbre sino que se ingresa a la fuerza al lugar a ser allanado, sus expresiones se contradicen con las mayorías de los informes de allanamiento que por lo general expresan, “en el local la comitiva fue recibida por el dueño de casa a quien se le exhibió la orden judicial de allanamiento y accedió acompañando a los intervinientes”, de igual manera, a veces citan a la empleada u otro ocupante, como así también, que no habiendo nadie se procedió a ingresar por la fuerza, ya sea derribando portón, puerta o saltando la muralla.
Ahora bien, y ojalá haya respuestas para estos ¿por qué’s?:
¿Por qué un juez firmó la orden de allanamiento sin contar con desafuero del Diputado?
¿Por qué, por igual razón o imputó el Ministerio Público?
¿Por qué eligieron una hora muy poco común para realizar el procedimiento?
¿Por qué ni siquiera intentaron tocar el timbre o golpear la puerta y recién a no obtener respuesta ingresar por la fuerza como lo hicieron?
¿Por qué al efectuar el Diputado el primer disparo, si en verdad o izo, en vez de dispararle a matar no lo dieron la voz de ¡Alto, no dispare, policía, ríndase! De haber sido así estamos seguros de que el Diputado se hubiera entregado sabiendo que tenía fueros.
Ojalá que algún día, aunque ya no sirva mucho, esta interrogante de dos frases, se convierta en una sola palabra afirmativa, fusión de esas dos palabras que forman la rase, es deci..porque..esto, porque…aquello, etc., etc.